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año:2011
 
institución:CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
 

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2011
58
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12791 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0629 Ingeniera Eugenia Vargas Gurdián Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimada señora: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica. Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-12-2011 de forma física y en CD, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del “Estudio sobre las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica”. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Instituto remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobedie ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-12-2011
Notas de remisión: 12792-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12792 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0630 Licenciado Fernando Pérez Brenes Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica. Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA MCU/MFJ/RRM/mmd ci: Expediente (G-20 ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-12-2011
Notas de remisión: 12791-2011


R-DCA-647-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre del dos mil once. ------------- Recurso de apelación interpuesto por IS Productos de Oficina Centroamérica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000010-PROV promovida por el Poder Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A.------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente IS Productos de Oficina Centroamérica S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000010-PROV promovida por el Poder Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A. ------------ II. Que mediante auto de las once horas del trece de diciembre de 2011, esta División solicitó al Poder Judicial el expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------------- III. Que mediante oficio 9328-DP/15-11, de fecha 13 de diciembre del 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ---------------------------------------------------------------------- IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso, procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, para proceder a su rechazo inmediato. ------------------------------------------------------------------------------ V. Que el numeral 180 incisos a) y b) del Reglamento supra citado señalan que el recurso de ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13047 21 de diciembre, 2011 DCA-3367 Licda. Silvia Navarro Romanini Secretaria General Corte Suprema de Justicia Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM Inc., licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement. Nos referimos a su oficio No. SP-531-11 de fecha 15 de noviembre de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM Inc., licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement. Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-3169 del 01 de diciembre de 2011, se presentó el oficio No. 3374-DE/AL-2011 el 08 de diciembre de 2011, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este Despacho. I.-Antecedentes y justificaciones: Se indica que la presente solicitud de autorización es para contratar directamente con la empresa MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, inciso c de la Ley de Contratación Administrativa, por un período de tres años, el licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement en virtud de que ello representa la mejor opción para satisfacer los requerimientos institucionales. Así, en términos generales, esa Administración expone los siguientes argumentos a efectos de justificar la solicitud de autorización: a) Mencionan que actualmente el Poder Judicial se enfrenta a nuevos retos en materia de tecnologías de información, en temas como teletrabajo, política de cero papel, inserción en las redes sociales, transparencia, accesibilidad, expediente electrónico, juzgados electrónicos, implementación de la firma digital, automatización de indicadores de gestión, etc. Para ello, indican que es necesari ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13047-2011.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13049 21 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0650 Ingeniera Eugenia Vargas Gurdián Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢55.650.513,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 5901 celebrada el 30 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-0256-10-2011 del 3 de octubre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-EC-IF-12-2011 16 de diciembre, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS ESTUDIO EFECTUADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO SOBRE LAS CONTRATACIONES PARA EL MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE SU PLATAFORMA TECNOLÓGICA 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1 1.1 Origen del estudio ...........................................................................................1 1.2 Objetivo del estudio.........................................................................................1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio.....................................................................1 1.4 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio..........................2 1.5 Generalidades acerca del estudio ...................................................................2 1.5.1 Aspectos relevantes de la Ley del INVU .........................................................2 1.6 Metodología aplicada ......................................................................................5 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO................................................................................5 2.1 Ineficacia de los procesos de contratación para modernizar plataforma tecnológica ...............................................................................................................5 2.2 Uso de la figura del proveedor único. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-12-2011
Notas de remisión: 12791-2011  |  12792-2011


R-DCA-633-2011 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de diciembre de dos mil once.--------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A., Carrocerías Herrera, S.A. y por Taller de Enderazado y Pintura Cris del Este, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2011LN-000002-Prov promovido por el Poder Judicial con el objeto de precalificar empresas para la contratación de servicios de enderezado, pintura y reparaciones mecánicas para sus vehículos, procedimiento en el cual resultaron precalificados Tecno Carrocerías Ebenezer, S.A. y Reitt, S.A. para el Área Metropolitana e Inversiones y Transportes Tres B, S.A. para Pérez Zeledón.------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Los recursos fueron interpuestos en tiempo. En el caso de la recurrente Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A. alegó: a) Que la adjudicación debe declararse desierta toda vez que no fue posible cubrir la cuota de tres talleres y solamente se adjudicó a dos, uno ubicado en San Pablo de Heredia y otro, en La Y Griega, San José, los cuales a todas luces se les hará imposible atender una flotilla de trescientas unidades y ello redundará en la demora en el servicio, lo cual incumple lo previsto en la cláusula 14); b) La adjudicación contraviene lo estipulado en el punto 2.6.3 del cartel, al tenerse solamente dos talleres para San José y uno para Pérez Zeledón, lo cual, en criterio del recurrente impediría establecer de manera equitativa un mejor precio y obtener una mayor garantía; c) Reitera que la adjudicación debe declararse desierta por generar servicios monopolísticos, por ejemplo, en la región de Pérez Zeledón, donde un solo taller fue adjudicado; d) El criterio técnico utilizado por el Poder ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12191 05 de diciembre, 2011 DCA-3194 Señor Alfredo Jones León Director Ejecutivo PODER JUDICIAL Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato para la compra de papel de oficio, modalidad de entrega según demanda, sucrito por el Poder Judicial y la empresa Formularios Estándar Costa Rica S. A., así como a la adenda suscrita el 22 de noviembre del 2011. Damos respuesta a su oficio No. 2660-DE/AL-2011 de fecha 13 de octubre del año en curso, complementado con el oficio No.3211-DE/AL-2011 del 22 de noviembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de papel de oficio, modalidad entrega según demanda, suscrito por el Poder Judicial y la empresa Formularios Estándar Costa Rica S. A, así como la adenda al contrato suscrita el pasado 22 de noviembre. Ello producto de la licitación pública 2011LN-000005-PROV. Con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por el Consejo Superior del Poder Judicial en la sesión No. 63-11 del 21 de julio del 2011, esta División procede a devolver el citado contrato y el adenda con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1) Sobre el mecanismo de revisión de precios del mercado: en la cláusula cuarta del contrato se regula el mecanismo de revisión de precios de mercado. En este sentido, el artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que en los contratos de suministro que se promuevan bajo la modalidad de entrega según demanda la Administración podrá incluir mecanismos que le permitan variar los precios originalmente contratados, cuando éstos no reflejen las variaciones sustanciales y sostenidas del mercado, que se hayan producido con posterioridad. Sin embarg ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12191-2011.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-613-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del primero de diciembre de dos mil once. ------------ Recursos de objeción presentados por: i) Humberto Piedra Hernández, ii) Freddy Hoffmann Guillén, iii) Carlos Eduardo Quesada Hernández, iv) Horacio Montealegre Montealegre, v) Noemy Zulay Linkemer Fonseca, Sonia María Madrigal Fernández y Lindy Acuña Benavides, vi) Sergio Leiva Urcuyo, vii) Cecilia García Murillo, viii) Fabio Vincenci Guilá, ix) Andreina Vincenci Guilá, x) Sandra María Monge Rodríguez, xi) Silvia María Villalobos Morera y María del Rosario Morera Alfaro, xii) Rodolfo Cortés Rosabal, xiii) Mario Rojas Barrantes, xiv) José Antonio Barletta Chaves, xv) Guillermo Enrique Azuola Valls, xvi) Guido Francisco Campos Campos, xvii) Leslie Arias Masís, xviii) Lizeth Álvarez Salas, xix) Ana Cecilia De Ezpeleta Aguilar, xx) Manuel Antonio Víquez Jiménez, xxi) Jimmy Enrique Ramos Corea, xxii) Carlos Manuel Venegas Gómez y xxiii) Luis Eduardo Évora Castillo, en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN- 000001-01, (publicación hecha en La Gaceta No. 213 del 7 de noviembre de 2011), promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, cuyo objeto es la “contratación de servicios profesionales de notariado”.-------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Los recurrentes objetaron el Cartel del Concurso descrito. Respecto al momento de su presentación, se estará a lo dicho más adelante. -------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del dieciocho de noviembre de dos mil once, se concedió audiencia especial a la Administración. -------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración mediante nota GG-524-2011 del 23 de noviembre, manifestó que aportaba respuesta a cada uno de los recursos, sin embargo no ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-612-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del día veintinueve de noviembre de dos mil once. ---------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., Agencia Datsun S.A., Greatwall Autos S.A., Purdy Motor S.A. y Auto Ensambladora S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000021-PROV, promovida por la Corte Suprema de Justicia, para la “Compra de Vehículos”. ------------------------------------------------------------------------------------------------ I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., Agencia DATSUN S.A., Greatwall Autos S.A., Purdy Motors S.A. y Auto Ensambladora S.A., interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del referido concurso (ver folio 01 a 72 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del dieciséis de noviembre de dos mil once, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación (ver folio 73 a 77 del expediente de objeción).--------------------------------------- III.- POR CUANTO: Mediante escrito, del veintidós de noviembre de dos mil once, la Administración respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación (ver folios 79 a 115 del expediente de objeción). --------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la interposición en tiempo de los recursos presentados. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “contra el cartel ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Legitimacion del recurso de objecion, Fundamentacion del recurso de objecion, Objeción en licitaciones públicas, Vehiculos